6º PRIMARIA

¿MÚSICA, PARA QUÉ?.



La música nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aquí tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta físicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oídos. 

"La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía". Beethoven.

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la harmonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.

“Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”. Kurt Cobain, líder de Nirvana.

"La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos". Beethoven.

"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano". Carlos Santana.

“Siempre estoy quejándome de lo difícil que es componer o de lo que sufro cuando lo estoy haciendo, que cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura”. John Lennon.

“Para mí es importantísimo cantar canciones no mías sino de todos. Se aprende mucho (…) Haciendo eso uno aprende de música, es como ir a la facultad”. Andrés Calamaro.

“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”. Wolfgang Amadeus Mozart.
“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.

“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No  puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.

“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.

LAS NOTAS MUSICALES:

CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:




INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA SINFÓNICA:

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con variasfamilias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’.

La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatrogrupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

→ Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones

→ Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.

→ Percusión:  varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.

→ Cuerdas: 40 violines , de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.

Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.

De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.








HALLOWEEN:

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como CanadáEstados UnidosIrlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.
En nuestro colegio se trabaja desde el departamento de lengua extranjera (inglés) y, en música, aprovechamos la coyuntura para trabajar el poema sinfónico "DANZA MACABRA", DE CAMILE SAINT SÄENS, compuesto en 1874 e inspirado en un poema del escritor Jean Lahor (Henri Cazalis).

 DANZA MACABRA (1873)
(Danse Macabre)
Música de Camille Saint-Saëns (1835 - 1921)
Texto de Jean Lahor (Henri Cazalis) (1840 - 1909)

«Zig et zig et zig», la mort en cadence
Frappant une tombe avec son talon,
La mort à minuit joue un air de danse,
«Zig et zig et zag», sur son violon.

Le vent d'hiver souffle, et la nuit est sombre;
Des gémissements sortent des tilleuls;
Les squelettes blancs vont à travers l'ombre,                      
Courant et sautant sous leurs grands linceuls.

«Zig et zig et zig», chacun se trémousse,
On entend claquer les os des danseurs;
Un couple lascif s'asseoit sur la mousse,
Comme pour goûter d'anciennes douceurs.

«Zig et zig et zag», la mort continue
De racler sans fin son aigre instrument.
Un voile es tombé ! La danseuse est nue, 
son danseur la serre amoureusement.

La dame est, dit-on, marquise ou baronne,
Et le vert galant un pauvre charron;
Horreur! Et voilà qu'elle s'abandonne
Comme si le rustre était baron.

«Zig et zig et zig», quelle sarabande!
Quels cercles de morts se donnant la main!
«Zig et zig et zag», on voit dans la bande
Le roi gambader auprès du vilain.

Mais «psit» ! tout à coup on quitte la ronde,
On se pousse, on fuit, le coq a chanté.
Oh ! la belle nuit pour le pauvre monde.
Et vivent la mort et l'égalité !


"Zig y zig y zig", la cadenciosa muerte llama,
con el talón de su pie, a una tumba.
baila, "Zig y sig y zag", sobre su violín.
La muerte, a media noche,
Se escuchan los gemidos de los tilos.
El viento invernal sopla y la noche está sombría.
correr y saltar bajo sus mortajas.
En la oscuridad se ve a los blancos esqueletos "Zig y zig y zig", cada uno temblequea.
como para saborear antiguas delicias.
Se oyen chasquear los huesos de los bailarines. Una pareja lujuriosa se sienta sobre la hierba, "Zig y zig y zag", la muerte continúa
La dama es... marquesa o baronesa,
rascando sin fin sus agrios instrumentos. ¡El velo se cayó! La bailarina está desnuda, su bailarín la abraza amorosamente. y el lozano galán un pobre mecánico.
"Zig y zig y zag", se ve en la cuadrilla
¡Horror! Y he aquí, que ella se confía como si el patán fuera un barón. "Zig y zig y zig", ¡Qué zarabanda! ¡Círculos de muertos que se dan las manos! al rey y a los villanos bailando juntos.
¡Pero "shhh"! De momento se acaba la reunión, se apresuran, se van, el gallo ha cantado. ¡Oh, qué bella noche para el desgraciado mundo! ¡Que vivan la muerte y la igualdad!
PERIODOS HISTÓRICOS DE LA MÚSICA.


CANTO GREGORIANO (EDAD MEDIA):
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón". El texto es pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que -según san Agustín - "el que canta ora dos veces”.  El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. En consecuencia, se debe evitar cualquier impostación de voz de tipo operático en que se intente el lucimiento del o los intérpretes.
  • Es música vocal, esto es, que se canta a capella sin acompañamiento de instrumentos.
  • Se canta al unísono –una sola nota a la vez– lo cual quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le denomina monodia. Muchos autores afirman que no debería admitirse el canto de coro mixto por cuanto se estaría interpretando a dos voces en octava. Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto hombres, como mujeres, como niños deben tener igual oportunidad de participar en la liturgia, recomiendan que, para no romper este principio de la monodia, lo hagan en forma alternada.
  • Se canta con ritmo libre, según el desarrollo del texto literario y no con esquemas medidos, como podrían ser los de una marcha, una danza o una sinfonía (véase la sección en que se trata detalladamente el ritmo).
  • Es una música modal escrita en escalas de sonidos muy particulares, que sirven para despertar variados sentimientos, como recogimiento, alegría, tristeza, serenidad... (véase lo relacionado con los modos).
  • Su melodía es silábica si a cada sílaba del texto corresponde un sonido y es melismática cuando a una sílaba corresponden varios sonidos. Hay melismas que contienen más de 50 de ellos para una sola sílaba.
  • El texto está en latín, lengua del Imperio romano extendida por Europa (aún no existían las lenguas romances). Estos textos fueron tomados de los salmos y otros libros del antiguo testamento; algunos provenían de los evangelios y otros eran de inspiración propia, generalmente anónima. Sin embargo existen algunas piezas litúrgicas en lengua griega: Kyrie eleison, Agios o Theos (liturgia del viernes santo)...
  • Escritura: el canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 líneas, a diferencia del pentagrama de la música actual. Sus notas se denominan punto cuadrado (punctum quadratum), o virgas si aparecen individualmente, o neumas si aparecen agrupadas; tienen igual valor en cuanto a su duración, a excepción de: las que tienen epicema horizontal, la nota precedente al quilisma y la segunda nota del sálicus cuya duración se prolonga ligeramente más con un sentido expresivo y las notas que llevan punto el cual tiene la duración de una nota simple (esto se explicará en detalle en la sección notación).
PERSONAJES DESTACADOS:

RICARDO "CORAZÓN DE LEÓN":
Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de BeaumontOxford8 de septiembre de 1157 - ChâlusLimousinFrancia6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart, en occitano Ricar Còr de Leon), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del reyEnrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Gran aficionado a la poesía y a la música.

ALFONSO X "EL SABIO":
(Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221-Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.
Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.



LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO:
La música del Renacimiento fue compuesta entre los siglos XV y XVI,
La música vocal se interpretaba a varias voces: POLIFONÍA  VOCAL.
La música instrumental, para danzar, empleaba instrumentos como la flauta dulce, la vihuela, el laúd y otros.

PERSONAJES DESTACADOS:

GIOVANNI PIERLUIGI PALESTRINA:
Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina30 de septiembre de 1525 - Roma2 de febrero de 1594), compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
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TOMÁS LUIS DE VICTORIA:
Tomás Luis de Victoria (Ávila,1 h. 1548 - Madrid27 de agosto de 1611sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco.





LA MÚSICA BARROCA.

La música barroca es el estilo predominante entre los años 1600 a 1750 (muerte de J.S. Bach).
Algunos de los compositores más famosos de esta época fueron: Antonio Vivaldi, J.S. Bach y G.F. Haendel.
Una forma musical muy utilizada en el barroco es la SUITE: conjunto de danzas donde se alternan las partes rápidas y las lentas. Eran interpretadas para ser escuchadas en fiestas importantes.

PERSONAJES DESTACADOS:
G.F. HAENDEL:

Georg Friedrich Händel; en inglés George Frideric Handel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Wikipedia
    Fecha de nacimiento23 de febrero de 1685, Halle, Alemania.
    Fecha de la muerte14 de abril de 1759, Londres, Reino Unido.
    J.S. BACH:

      Johann Sebastian Bach fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco.
      Fecha de nacimiento31 de marzo de 1685,Eisenach, Alemania.
      Fecha de la muerte28 de julio de 1750, Leipzig, Alemania.
      CónyugeAnna Magdalena Bach (m. 1721–1750), Maria Barbara Bach(m. 1707–1720).
      ANTONIO VIVALDI:

        Antonio Lucio Vivaldi más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música.
        Fecha de nacimiento4 de marzo de 1678, Venecia, Italia.
        Fecha de la muerte28 de julio de 1741, Viena, Austria.



LA MÚSICA EN EL PERIODO CLÁSICO:
Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en BerlínParís,Mannheim y, sobre todo, Viena.
PERSONAJES DESTACADOS:
W.A. MOZART:
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo27 de enero de 1756-Viena5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
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J. HAYDN:
Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn (Rohrau, cerca de VienaAustria31 de marzo de 1732 – Viena31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
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LA VOZ HUMANA:
Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, también llamadas voces blancas; y voces de hombre. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión.

Dentro de cada grupo podemos hacer la siguiente clasificación:


Voces de Mujer                                        Voces de Hombre
Soprano                                                             Tenor
Mezzosoprano                                                Baritono
Contralto                                                           Bajo



EL ROMANTICISMO: LA SINFONÍA.

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos

La sinfonía romántica supuso la formación de la orquesta tal y como se conoce en la actualidad en cuanto a número de músicos y tipo de instrumentos.
Compositores románticos de sinfonías: Beethoven, Héctor Berlioz, F. Liszt, F. Schubert, F. Mendelsson, R. Schumann, A. Bruckner, J. Brahms.

PERSONAJES DESTACADOS:
L.V. BEETHOVEN:
Ludwig van Beethoven (Bonn16 de diciembre de 1770 -Viena26 de marzo de 1827) fue un compositor,director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Fue uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música.
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F. MENDELSSHON:
Felix Mendelssohn (Hamburgo3 de febrero de 1809 – Leipzig4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositordirector de orquesta y pianista de música romántica alemán.
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que mástarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fueconsiderado unprodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades.
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EL NACIONALISMO MUSICAL:
Es una corriente musical que surge a mitad del siglo XIX y continúa hasta el siglo XX.
Los compositores utilizan melodías populares como base de sus obras.
Los más conocidos fueron Mussorgsky, Rimsky Korsakov, Bartok, Grieg, Borodin o Tchaikovsky.
En España los más importantes son Manuel de Falla, Granados y Albéniz.

PERSONAJES DESTACADOS:

    Nikolái Rimski-Kórsakov
    Compositor
    Nikolái Andréyevich Rimski‑Kórsakov fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Wikipedia
    Fecha de nacimiento18 de marzo de 1844, Tijvin, Rusia.
    Fecha de la muerte21 de junio de 1908, San Petersburgo, Rusia.
    Piotr Ilich Chaikovski
      Compositor
      Piotr Ilich Chaikovski fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes o el Cascanueces.
      Fecha de nacimiento7 de mayo de 1840, Vótkinsk, Rusia
      Fecha de la muerte6 de noviembre de 1893, San Petersburgo, Rusia
      CónyugeAntonina Miliukova (m. 1877–1893)





LA ÓPERA:
Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

PERSONAJES DESTACADOS:

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (LeipzigReino de SajoniaConfederación del Rin22 de mayo de 1813-VeneciaReino de Italia13 de febrero de 1883), fue un compositordirector de orquesta,poetaensayistadramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas(calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
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Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto10 de octubre de 1813-Milán27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de RossiniDonizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: RigolettoLa Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como AidaDon CarloOtello y Falstaff.
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Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca22 de diciembre de 1858 - Bruselas29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.
Puccini fue un visionario, fue el creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra.
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Gioacchino Rossini o Gioachino (nacido como Giovacchino Antonio Rossini1 en PésaroEstados Pontificios—actual Italia—, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en ParísFrancia, el 13 de noviembre de 1868) fue uncompositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
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SIGLO XX: EL JAZZ:
El jazz nace a comienzos del siglo XX en Nueva Orleans (EEUU).
Es una combinación entre la música afro-américana (los espirituales religiosos y el blues) con la música de los blancos (las bandas militares y la música de baile).
Está basada en la improvisación, el ritmo y la sonoridad personal de sus músicos.
Los instrumentos más importantes son el saxo, la trompeta, el piano, el contrabajo y la batería.
Los músicos más conocidos han sido: Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis.,
La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
PERSONAJES DESTACADOS:

Nombre realLouis Daniel Armstrong
NacimientoBandera de los Estados Unidos Nueva OrleansLuisiana
4 de agosto de 1901
NacionalidadEstados Unidos
MuerteBandera de los Estados Unidos QueensNueva York
6 de julio de 1971 (69 años)
CónyugeDaisy Parker (1918-1923)
Lil Hardin Armstrong (1924-1938)
Alpha Smith (1938-1942)
Lucille Wilson (1942-1971)
OcupaciónTrompetistaVocalista.
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Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C.29 de abril de 1899-Nueva York24 de mayo de 1974) fue un compositordirector de orquesta y pianista estadounidense de jazz. Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis ArmstrongJohn Coltrane,Charlie Parker, y Miles Davis.
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Charles Edward Anderson Berry (Saint LouisMisuri18 de octubre de 1926), conocido artísticamente como 
Chuck Berry, es un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.
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John Winston Ono Lennon  (de nacimiento John Winston Lennon ; LiverpoolInglaterra9 de octubre de1940-Nueva YorkEstados Unidos8 de diciembre de 1980), fue un músico multinstrumentista y compositorbritánico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británico activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.
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PASATIEMPOS MUSICALES.



En este curso, a partir de esta maravillosa y sencilla melodía, hemos inventado una danza cortesana utilizando como base el número 4.




2 comentarios:

  1. Esta muy bien el "blog" te felicito Daniel

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  2. Mil gracias. Estoy tratando de aprender y de evolucionar con los tiempos para acercar la música a nuestros chicos.

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