¿MÚSICA, PARA QUÉ?.
La música nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aquí tienes algunas buenas frases de cantantes, compositores y hasta físicos que resumen los sentimientos que nos provocan las notas musicales cuando llegan a nuestros oídos.
"La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía". Beethoven.
“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la harmonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.
“Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música”. Kurt Cobain, líder de Nirvana.
"La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos". Beethoven.
"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano". Carlos Santana.
“Siempre estoy quejándome de lo difícil que es componer o de lo que sufro cuando lo estoy haciendo, que cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura”. John Lennon.
“Para mí es importantísimo cantar canciones no mías sino de todos. Se aprende mucho (…) Haciendo eso uno aprende de música, es como ir a la facultad”. Andrés Calamaro.
“La música es mi vida y mi vida es la música. Quien no entienda esto, no es digno de Dios”. Wolfgang Amadeus Mozart.
“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche.
“Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.
“El más antiguo, el más verdadero y el más bello órgano de la música, el origen del cual nuestra música debe provenir, es la voz humana”. Richard Wagner.
LAS NOTAS MUSICALES:
CLASIFICACIÓN TRADICIONAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:
INSTRUMENTOS EN LA ORQUESTA SINFÓNICA:
→ Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot y saxofones
→ Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
→ Percusión:
→ Cuerdas: 40 violines , de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
HALLOWEEN:
Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en otros lugares como España y Latinoamérica.
En nuestro colegio se trabaja desde el departamento de lengua extranjera (inglés) y, en música, aprovechamos la coyuntura para trabajar el poema sinfónico "DANZA MACABRA", DE CAMILE SAINT SÄENS, compuesto en 1874 e inspirado en un poema del escritor Jean Lahor (Henri Cazalis).
DANZA MACABRA (1873)
(Danse Macabre)
Música de Camille Saint-Saëns (1835 - 1921)
Texto de Jean Lahor (Henri Cazalis) (1840 - 1909)
«Zig et zig et zig», la mort en cadence
Frappant une tombe avec son talon,
La mort à minuit joue un air de danse,
«Zig et zig et zag», sur son violon.
Le vent d'hiver souffle, et la nuit est sombre;
Des gémissements sortent des tilleuls;
Les squelettes blancs vont à travers l'ombre,
Courant et sautant sous leurs grands linceuls.
«Zig et zig et zig», chacun se trémousse,
On entend claquer les os des danseurs;
Un couple lascif s'asseoit sur la mousse,
Comme pour goûter d'anciennes douceurs.
«Zig et zig et zag», la mort continue
De racler sans fin son aigre instrument.
Un voile es tombé ! La danseuse est nue,
son danseur la serre amoureusement.
La dame est, dit-on, marquise ou baronne,
Et le vert galant un pauvre charron;
Horreur! Et voilà qu'elle s'abandonne
Comme si le rustre était baron.
«Zig et zig et zig», quelle sarabande!
Quels cercles de morts se donnant la main!
«Zig et zig et zag», on voit dans la bande
Le roi gambader auprès du vilain.
Mais «psit» ! tout à coup on quitte la ronde,
On se pousse, on fuit, le coq a chanté.
Oh ! la belle nuit pour le pauvre monde.
Et vivent la mort et l'égalité !
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PERIODOS HISTÓRICOS DE LA MÚSICA.
CANTO GREGORIANO (EDAD MEDIA):
- Es música vocal, esto es, que se canta a capella sin acompañamiento de instrumentos.
- Se canta al unísono –una sola nota a la vez– lo cual quiere decir que todos los cantores entonan la misma melodía. A esta manera de canto se le denomina monodia. Muchos autores afirman que no debería admitirse el canto de coro mixto por cuanto se estaría interpretando a dos voces en octava. Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto hombres, como mujeres, como niños deben tener igual oportunidad de participar en la liturgia, recomiendan que, para no romper este principio de la monodia, lo hagan en forma alternada.
- Se canta con ritmo libre, según el desarrollo del texto literario y no con esquemas medidos, como podrían ser los de una marcha, una danza o una sinfonía (véase la sección en que se trata detalladamente el ritmo).
- Es una música modal escrita en escalas de sonidos muy particulares, que sirven para despertar variados sentimientos, como recogimiento, alegría, tristeza, serenidad... (véase lo relacionado con los modos).
- Su melodía es silábica si a cada sílaba del texto corresponde un sonido y es melismática cuando a una sílaba corresponden varios sonidos. Hay melismas que contienen más de 50 de ellos para una sola sílaba.
- El texto está en latín, lengua del Imperio romano extendida por Europa (aún no existían las lenguas romances). Estos textos fueron tomados de los salmos y otros libros del antiguo testamento; algunos provenían de los evangelios y otros eran de inspiración propia, generalmente anónima. Sin embargo existen algunas piezas litúrgicas en lengua griega: Kyrie eleison, Agios o Theos (liturgia del viernes santo)...
- Escritura: el canto gregoriano está escrito sobre tetragramas, es decir sobre 4 líneas, a diferencia del pentagrama de la música actual. Sus notas se denominan punto cuadrado (punctum quadratum), o virgas si aparecen individualmente, o neumas si aparecen agrupadas; tienen igual valor en cuanto a su duración, a excepción de: las que tienen epicema horizontal, la nota precedente al quilisma y la segunda nota del sálicus cuya duración se prolonga ligeramente más con un sentido expresivo y las notas que llevan punto el cual tiene la duración de una nota simple (esto se explicará en detalle en la sección notación).
PERSONAJES DESTACADOS:
RICARDO "CORAZÓN DE LEÓN":
Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart, en occitano Ricar Còr de Leon), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del reyEnrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Gran aficionado a la poesía y a la música.
ALFONSO X "EL SABIO":
(Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221-Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.
Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart, en occitano Ricar Còr de Leon), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del reyEnrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Gran aficionado a la poesía y a la música.
ALFONSO X "EL SABIO":
(Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221-Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252-1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.
Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO:
La música del Renacimiento fue compuesta entre los siglos XV y XVI,
La música vocal se interpretaba a varias voces: POLIFONÍA VOCAL.
La música instrumental, para danzar, empleaba instrumentos como la flauta dulce, la vihuela, el laúd y otros.
PERSONAJES DESTACADOS:
GIOVANNI PIERLUIGI PALESTRINA:
Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 30 de septiembre de 1525 - Roma, 2 de febrero de 1594), compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
TOMÁS LUIS DE VICTORIA:
Tomás Luis de Victoria (Ávila,1 h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco.
LA MÚSICA BARROCA.
La música barroca es el estilo predominante entre los años 1600 a 1750 (muerte de J.S. Bach).
Algunos de los compositores más famosos de esta época fueron: Antonio Vivaldi, J.S. Bach y G.F. Haendel.
Una forma musical muy utilizada en el barroco es la SUITE: conjunto de danzas donde se alternan las partes rápidas y las lentas. Eran interpretadas para ser escuchadas en fiestas importantes.
PERSONAJES DESTACADOS:
G.F. HAENDEL:
Georg Friedrich Händel; en inglés George Frideric Handel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1685, Halle, Alemania.
Fecha de la muerte: 14 de abril de 1759, Londres, Reino Unido.
J.S. BACH:
Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1685,Eisenach, Alemania.
Fecha de la muerte: 28 de julio de 1750, Leipzig, Alemania.
Cónyuge: Anna Magdalena Bach (m. 1721–1750), Maria Barbara Bach(m. 1707–1720).
ANTONIO VIVALDI:
Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1678, Venecia, Italia.
Fecha de la muerte: 28 de julio de 1741, Viena, Austria.
Enterrado en: 28 de julio de 1741, Vienna University of Technology, Viena, Austria.
LA MÚSICA EN EL PERIODO CLÁSICO:
Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, en la arquitectura, la literatura y las demás artes, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París,Mannheim y, sobre todo, Viena.
PERSONAJES DESTACADOS:
W.A. MOZART:
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozarta (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
J. HAYDN:
Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
LA VOZ HUMANA:
Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, también llamadas voces blancas; y voces de hombre. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión.
Dentro de cada grupo podemos hacer la siguiente clasificación:
Voces de Mujer Voces de Hombre
Soprano Tenor
Mezzosoprano Baritono
Contralto Bajo
EL ROMANTICISMO: LA SINFONÍA.
El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
La sinfonía romántica supuso la formación de la orquesta tal y como se conoce en la actualidad en cuanto a número de músicos y tipo de instrumentos.
Compositores románticos de sinfonías: Beethoven, Héctor Berlioz, F. Liszt, F. Schubert, F. Mendelsson, R. Schumann, A. Bruckner, J. Brahms.
PERSONAJES DESTACADOS:
L.V. BEETHOVEN:
Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 -Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor,director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Fue uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música.
F. MENDELSSHON:
Felix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 – Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que mástarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fueconsiderado unprodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades.
EL NACIONALISMO MUSICAL:
Es una corriente musical que surge a mitad del siglo XIX y continúa hasta el siglo XX.
Los compositores utilizan melodías populares como base de sus obras.
Los más conocidos fueron Mussorgsky, Rimsky Korsakov, Bartok, Grieg, Borodin o Tchaikovsky.
En España los más importantes son Manuel de Falla, Granados y Albéniz.
PERSONAJES DESTACADOS:
Nikolái Rimski-Kórsakov
Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1844, Tijvin, Rusia.
Fecha de la muerte: 21 de junio de 1908, San Petersburgo, Rusia.
Cónyuge: Nadezhda Rimskaya-Korsakova (m. 1872–1908).
Piotr Ilich Chaikovski
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1840, Vótkinsk, Rusia
Fecha de la muerte: 6 de noviembre de 1893, San Petersburgo, Rusia
Cónyuge: Antonina Miliukova (m. 1877–1893)
Enterrado en: 9 de noviembre de 1893, Tikhvin Cemetery, San Petersburgo, Rusia
LA ÓPERA:
Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.
PERSONAJES DESTACADOS:
Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta,poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas(calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.
Puccini fue un visionario, fue el creador de los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra.
Gioacchino Rossini o Gioachino (nacido como Giovacchino Antonio Rossini1 en Pésaro, Estados Pontificios—actual Italia—, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en París, Francia, el 13 de noviembre de 1868) fue uncompositor italiano, conocido especialmente por sus óperas, particularmente por las cómicas. Su popularidad le hizo asumir el "trono" de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
SIGLO XX: EL JAZZ:
El jazz nace a comienzos del siglo XX en Nueva Orleans (EEUU).
Es una combinación entre la música afro-américana (los espirituales religiosos y el blues) con la música de los blancos (las bandas militares y la música de baile).
Está basada en la improvisación, el ritmo y la sonoridad personal de sus músicos.
Los instrumentos más importantes son el saxo, la trompeta, el piano, el contrabajo y la batería.
Los músicos más conocidos han sido: Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis.,
La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
PERSONAJES DESTACADOS:
Nombre real | Louis Daniel Armstrong | |
---|---|---|
Nacimiento | Nueva Orleans, Luisiana 4 de agosto de 1901 | |
Nacionalidad | Estados Unidos | |
Muerte | Queens, Nueva York 6 de julio de 1971 (69 años) | |
Cónyuge | Daisy Parker (1918-1923) Lil Hardin Armstrong (1924-1938) Alpha Smith (1938-1942) Lucille Wilson (1942-1971) | |
Ocupación | Trompetista, Vocalista. |
Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899-Nueva York, 24 de mayo de 1974) fue un compositor, director de orquesta y pianista estadounidense de jazz. Está considerado por la crítica como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, John Coltrane,Charlie Parker, y Miles Davis.
Charles Edward Anderson Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926), conocido artísticamente como
Chuck Berry, es un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.
John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon ; Liverpool, Inglaterra, 9 de octubre de1940-Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multinstrumentista y compositorbritánico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británico activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.
PASATIEMPOS MUSICALES.
En este curso, a partir de esta maravillosa y sencilla melodía, hemos inventado una danza cortesana utilizando como base el número 4.
Esta muy bien el "blog" te felicito Daniel
ResponderEliminarMil gracias. Estoy tratando de aprender y de evolucionar con los tiempos para acercar la música a nuestros chicos.
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