2º PRIMARIA

DIBUJA LA CLAVE DE SOL SIN SALIRTE.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/3931168/Musilinux/99_dibujoClaveSol.swf

PARTES DE UNA FIGURA MUSICAL.

Veamos primero los tipos de notas que hay; gracias a ellos podemos saber la duración de los sonidos y silencios, y dependiendo su posición en el pentagrama nos dirán a que nota se esta refiriendo.

Primero que nada, antes de mostrar notas debemos tener en cuenta el ritmo. El ritmo es el paso de un pulso controlado y constante (Quizá esto sea algo difícil entender si solamente se lee... pero también lo es de explicar!). Podríamos darnos una idea con la ayuda de un reloj y dando un aplauso al momento que transcurre cada segundo; eso es un ritmo. Los diferentes tipos de figuras nos indicaran que tanto dura un sonido o que tanto dura un silencio.

Ahora veamos la anatomía de una nota:

1.- Cabeza de la Nota.
2.- Plica (el palito).
3.- Corchete.


Los diferentes tipos de notas son:

Redonda: Sera esta nuestra unidad, al dividirla nos dará lugar a las figuras musicales. Su cabeza es blanca y no tiene plica.


Blanca: Su cabeza es blanca (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 blancas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una blanca es la mitad (1/2) de una redonda.
Negra: Su cabeza es negra (de ahí su nombre) y tiene una plica sin corchete. 2 Negras son equivalentes a una blanca, entonces 4 negras son equivalentes a una redonda, por lo tanto una negra es una cuarta parte (1/4) de una redonda.



Corchea: Tiene cabeza negra, plica y corchete (de ahí su nombre).2 Corcheas son equivalentes a una negra, 4 corcheas son equivalentes a una blanca, entonces 8 corcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una corchea es una octava parte (1/8) de una redonda.

Doble Corchea o SemiCorchea: Tiene cabeza negra, plica y dos corchetes. 2 semicorcheas son equivalentes a una corchea, 4 semicorcheas son equivalentes a una negra, 8 semicorcheas son equivalentes a una blanca y 16 semicorcheas son equivalentes a una redonda, por lo tanto una semicorchea es una dieciseisava parte (1/16) de una redonda.

*Hay mas valores aun, serian la Fusa y la SemiFusas (o Doble Fusa), su es la mitad del anterior y en su forma solo aumenta el numero de corchetes, por ahora solo mencionare estos.


Sabiendo ya los valores de las notas, podemos ordenarlas en un árbol de valores:
... Y así sucesivamente

SOL Y MI:


http://www.aprendomusica.com/swf/solMi.html


SOL, MI Y LA:

http://www.aprendomusica.com/swf/C1SimonLaSolMivAprendo.html

JUEGA CON LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Infantil/Juega%20con%20los%20instrumentos%20musicales/contenido/contenido/a_aa06_17vf.htm

CLASIFICAR UN INSTRUMENTO EN LA FAMILIA CORRESPONDIENTE:

http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b/01/a_bb01_01vf.html


Una de las primeras audiciones que trabajamos en 2º de Primaria es el TE DEUM de Charpentier. Mediante juegos de actividad física y una letra que hemos añadido a la melodía tratamos la discriminación auditiva.

"RECHONCHO RECHONCHO ES DON SIMÓN
QUE PARA MERENDAR TOMA MUCHO PAN
RECHONCHO RECHONCHO ES DON SIMÓN 
QUE COME HUEVOS CON JAMÓN"



CALIGRAFÍA BÁSICA MUSICAL:

Escala musical:














AUDICIÓN (MARCHA RADETZKY):

Trabajada con percusión corporal e instrumentos de pequeña percusión, fundamentalmente triángulos, claves, crótalos y maracas.



AUDICIÓN (EL CLARINETE):





SONIDOS GRAVES Y AGUDOS:



FUERTE O DÉBIL:
Escuchando Los Comediantes de Dmitri Kabalevski, surgió la idea de que podría ser una buena obra para que los pequeños diferenciaran los sonidos fuertes y débiles. Mientras hacía una pequeña coreografía iba surgiendo una historia...¡ Ya está!.



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA:



DIBUJOS "MUSICALES":




No hay comentarios:

Publicar un comentario