1º PRIMARIA

La música nos alegra, nos entristece, nos activa, nos hace bailar, nos emociona... Aquí expresamos los objetivos que perseguimos en Primero de Primaria:

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en:
  • › Tradición escrita - piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del Álbum para la juventud de R. Schumann, Mozart, Bach, Satie...).
  • › Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos.
  • › Popular (jazz, rock, fusión, etc.).

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.
Para ello utilizaremos un cuaderno de fichas elaborado por el profesor de Música:




SOLETE, NUESTRA MASCOTA:

Solete es un pequeño duende muy juguetón que vive en el país de la música y los sonidos. Su mamá es la señora clave de sol y su papá el señor pentagrama. por eso sabe muchas canciones, toca todos los instrumentos y le gusta mucho bailar al son de la música. Conoce todos, todos los sonidos, pero no siempre fue así. 

El duendecillo Solete, cuando era muy, muy pequeñito, lloraba y lloraba sin cesar. No le dolía nada ni estaba mojadito, sencillamente le gustaba llorar. Sus padres estaban preocupados. ¿Por qué llorará Solete?, decía su papá. Y la mamá contestaba: no lo sé, pero es raro.

Un día su madre descubrió que Solete lloraba porque no sabía reír, así que los padres y los abuelos de Solete le enseñaron a reír. Reía su papá, reía su mamá, reía su abuelo, reía su abuela y reía Solete. Desde entonces Solete sólo lloró cuando se sentía mal o tenía hambre. ¡Es mucho más divertido reír! Y lo mejor fue cuando sus hermanos mayores le enseñaron a dar palmadas, chasquear los dedos y a silbar. ¡Qué bien se lo pasaba escuchando a los niños!, riendo y cantando con ellos.





Reescribir canciones conservando la rima es otra actividad que se puede realizar en primero de Primaria. A continuación te presento una selección de canciones infantiles para reescribir conservando la rima.

RIMA: repetición de una secuencia de sonidos a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
RIMA ASONANTE: sonidos iguales de las vocales de dos o más palabras: sueño rima con beso
RIMA CONSONANTE: sonidos iguales, de vocales y consonantes, a partir de la última vocal acentuada: momento contento.

FUNCIÓN DE LA RIMA
♦Delimitar cada verso
♦Organizar la disposición del poema
♦Embellece el verso y le da musicalidad al escrito

SELECCIÓN DE CANCIONES PARA PRIMERO DE PRIMARIA

 Arroz con leche

Arroz con leche
me quiero casar
con una señorita de San Nicolás
que sepa coser,
que sepa bordar
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar
Con esta sí
con esta no
con esta señorita
me caso yo

A MI BURRO

A mi burro, a mi burro
le duele la cabeza,
el médico la ha puesto
una corbata negra.
A mi burro, a mi burro
le duele la garganta,
el médico le ha puesto
una corbata blanca.
A mi burro, a mi burro
le duelen las orejas,
el médico le ha puesto
una gorrita negra.
A mi burro, a mi burro,
le duelen las pezuñas,
el médico le ha puesto
emplasto de lechuga.
A mi burro, a mi burro
le duele el corazón
el médico le ha dado
jarabe de limón.
A mi burro, a mi burro
ya no le duele nada
el médico le ha dado
jarabe de manzana.

 Yo tenía 10 perritos

Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos.
Uno se perdió en la nieve.
no le quedan más que nueve.
De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho.
No le quedan más que ocho.
De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete.
No le quedan más que siete.
De los siete que quedaron (bis)
uno ya no le veréis.
No le quedan más que seis.
De los seis que me quedaron (bis)
uno se mató de un brinco.
No le quedan más que cinco.
De los cinco que quedaron (bis)
uno se mató en el teatro.
No le quedan más que cuatro.
De los cuatro que quedaban (bis)
uno se volvió al revés.
No le quedan más que tres.
De los tres que me quedaban (bis)
uno se murió de tos.
No le quedan más que dos.
De los dos que me quedaban (bis)
uno se volvió un tuno.
No le queda más que uno.
Y el que me quedaba
un día se marchó al campo
y ya no me queda ninguno
de los diez perritos.

 Cu cú, cantaba la rana

Cú cú, cú cú, cú cú, cú cú.
Cú cú cantaba la rana.
Cú cú debajo del agua.
Cú cú paso un caballero.
Cú cú con capa y sombrero.
Cú cú paso una señora.
Cú cú con traje de cola.
Cú cú pasó un marinero.
Cú cú vendiendo romero.
Cú cú le pidio un ramito.
Cú cú no le quiso dar.
Cú cú y se echo a llorar.

CANCIÓN LAS CALAVERAS

CUANDO EL RELOJ MARCA LA UNA LAS CALAVERAS SALEN DE SU TUMBA
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS DOS LAS CALAVERAS MIRAN EL RELOJ
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS TRES LAS CALAVERAS JUEGAN AJEDREZ
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS CUATRO LAS CALAVERAS LIMPIAN SUS ZAPATOS
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS CINCO LAS CALAVERAS PEGAN UN BRINCO
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS SEIS LAS CALAVERAS CUENTAN EN INGLES
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS SIETE LAS CALAVERAS PEINAN SU COPETE
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS OCHO LAS CALAVERAS COMEN UN BIZCOCHO
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS NUEVE LAS CALAVERAS TOMAN  SU NIEVE
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS DIEZ LAS CALAVERAS MUEVEN SUS PIES
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS ONCE LAS CALAVERAS TOMAN SU PONCHE
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LAS DOCE LAS CALAVERAS SE PONEN DE POSE
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)
CUANDO EL RELOJ MARCA LA UNA LAS CALAVERAS REGRESAN A SU TUMBA
CHUMBALA, CACHUMBALA, CACHUMBALA (BIS)

Witzy, Witzy araña

witzy witzy araña
subió al canalón,
vino la lluvia
y se la llevó;
salió el sol,
se secó la lluvia,
y witzy witzy araña
otra vez subió

El patio de mi casa
El patio de mi casa es particular
se moja y se seca como los demás.
Agáchense y vuélvanse a agachar
las niñas bonitas se saben agachar.
Chocolate, molinillo,
chocolate, molinillo,
estirar, estirar que la reina va a pasar.
Dicen que soy, que soy una cojita
y si lo soy, lo soy de mentiritas,
desde chiquita me quedé,
me quedé padeciendo de este pie
padeciendo de este pie.
 El patio de mi casa,
el patio de mi casa es particular,
el patio de mi casa, el patio de mi casa
es particular, muy particular.
El patio de mi casa es particular,
se moja y se seca como los demás,
agáchense y vuélvanse a agachar,
las niñas bonitas se saben agachar.
 Chocolate, molinillo,
chocolate, molinillo,
estirar, estirar que la reina va a pasar.
Dicen que soy, que soy una cojita ,
y si lo soy, lo soy de mentiritas,
desde chiquita me quedé,
me quedé padeciendo de este pie,
padeciendo de este pie.
 El patio de mi casa,
el patio de mi casa, es particular,
el patio de mi casa, el patio de mi casa
es particular, muy particular.

LA GALLINA TURULECA




ANIMALES FÚTBOL CLUB


AUDICIÓN:
Utilizamos el TE DEUM (PRELUDIO) de Marc Antoine Charpentier para distinguir melodías a través del movimiento: durante el tema principal los alumnos se moverán por el aula y en el mismo momento en que cese todos acudirán a sus respectivos sitios y se subirán en la silla.




ACTIVIDADES:


JOHN BROWN (canción del pequeño indiecito).




CALIGRAFÍA MUSICAL:










AUDICIÓN (LA TROMPETA):

Una trompeta es un instrumento de viento que permite hacer música gracias al paso de aire por su interior. Su estructura consiste en un tubo extenso que se ensancha y que emite un sonido diferente de acuerdo a cómo se sople.





AUDICIÓN (EL VIOLÍN):

El violín es un instrumento de cuerda. Se toca frotando las cuerdas con un arco.





CUENTOS MUSICALES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario